Blog

La evolución en la relación deportista – entrenador.

Saturday April 25th, 2020

Con motivo de esta cuarentena, hemos estado reflexionando y haciendo una visión retrospectiva de cómo ha cambiado el mundo del entrenamiento en los últimos años. Para los que no vienen de este mundillo vamos a hacer un mini-resumen de cómo ha cambiado durante estos últimos 20 años.

En un principio era necesario acudir donde tu entrenador mensualmente para junto a el obtener el feedback del proceso de entrenamiento; conocidos eran aquellos cuadernos de cuadrícula donde se anotaba a diario los kilómetros recorridos, el tiempo empleado, la frecuencia cardíaca (el que tenía) y sobre todo y mas importante las sensaciones de esos días. El entrenador con esos datos podía tener referencia de indicadores de logro de los objetivos
propuestos en el entrenamiento y volver a planificar (TODO ERA PRESENCIAL).

Mas adelante se modernizó con el inicio de la era digital, ya había una planilla de Word y una hoja de Excel donde anotabas todos los días todos esos datos para que las “macros” y “formulas” recogieran datos estadísticos medios y
cálculos de “Fatiga” y “recuperación” basados en el conocimiento empírico, quiero mencionar que personalmente aprendí mucho con uno de mis primeros mentores Jose Luis Algarra, al cual considero uno de los pioneros en utilizar la prescripción del entrenamiento bajo el contexto científico (COMIENZA A NACER EL ENTRENAMIENTO ONLINE).

Hoy en día, todo esto ha cambiado, estamos inmersos en un nuevo paradigma donde gracias a las nuevas tecnologías (medidores de potencia, plataformas de entrenamiento y vías de comunicación) nos acerca mucho la relación deportista entrenador, pudiendo ayudar a gente de todos lugares del mundo a conseguir sus metas a través de la aplicación de nuestros conocimientos y con un feedback directo de los resultados (ESTAMOS SUMERGIDOS EN LA ERA ON-LINE DEL ENTRENAMIENTO). Tanto es así que los ciclistas profesionales hoy en día tienen toda la relación con sus entrenadores online porque puede que estén distanciados a más de 3000km de distancia.

Imagen de la plataforma TrainingPeaks