Blog

EL ENTRENAMIENTO NUTRICIONAL

Thursday April 25th, 2019

UNIENDO DOS PLANIFICACIONES, EL FUTURO HECHO PRESENTE.
Buenos días a todos los lectores del blog, esta vez escribimos para contaros un tema de actualidad tanto en el ciclismo profesional como en el ciclismo amateur (aunque algo más instaurado en el ciclismo profesional), se trata de
la estrecha relación entre un plan de entrenamientos y un plan nutricional a medida y paralelo a éste, hablamos de una relación estrecha entre un preparador físico y un nutricionista para trabajar conjuntamente sobre el rendimiento fisiológico y metabólico de un atleta.

*(1)

Para no soltaros una chapa, del mundo de la genética conocemos solamente un pequeño porcentaje y están saliendo continuamente nuevos hallazgos, pues bien, recientemente con resultados empíricos desde hace décadas hemos conocido que podemos dar al “interruptor” de la mejora de un organismo en deportes de resistencia tanto con el entrenamiento como con la nutrición. (2)

El ya no tan reciente artículo “Fuel for work required” nos cuenta que ante un mismo plan de entrenamiento, ciclando nuestra alimentación, en concreto los carbohidratos podemos conseguir más o menos adaptaciones y mejora puesto que conseguimos activar expresiones genéticas que crean adaptación (biogénesis mitocondrial) tanto con entrenamiento como con nutrición. Siendo en muchos casos la diferencia entre los buenos y los mejores cuestión de ínfimos porcentajes, hoy en día casi todos los deportistas profesionales trabajan junto a un nutricionista. (3) (1)
El futuro del entrenamiento esta ligado a la nutrición, hoy en día desde 360-cycling trabajamos con nuestros deportistas profesionales junto a un experto en nutrición que no solo se encarga de optimizar las ingestas calóricas y de macronutrientes necesarios para satisfacer la energía necesaria o facilitar la pérdida de grasa sino que en el caso de deportistas de alto rendimiento trabajamos con planificaciones paralelas donde el Feedback del entrenador y
el nutricionista están a la par de importancia.

Ejemplo visual “tipo” del trabajo de Gorka Prieto junto con Carlos Jiménez en la periodización del entrenamiento conjunto a la nutrición, siendo los colores el contenido en carbohidratos y Kcal de las ingestas a lo largo del día.
Referencias.

  1. Impey SG, Hearris MA, Hammond KM, Bartlett JD, Louis J, Close GL, et al. Fuel for the Work Required: A Theoretical Framework for Carbohydrate Periodization and the Glycogen Threshold Hypothesis. Sports Med Auckl Nz. 2018;48(5):1031-48.
  2. Liang H, Ward WF. PGC-1α: a key regulator of energy metabolism. Adv Physiol Educ. diciembre de 2006;30(4):145-51.
  3. Civitarese AE, Smith SR, Ravussin E. Diet, energy metabolism and mitochondrial biogenesis. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. noviembre de 2007;10(6):679.