Blog

Los principios del entrenamiento

25 de mayo de 2018

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO Y SU COMPRENSIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CICLISMO

(Por Patxi Vila, Entrenador)

En esta occasion hemos decidido presentaros unos ciertos temas que creemos que es importante que conozcais para poder interpreter vuestros planes de entrenamiento y para que poco a poco vallais aprendiendo de este mundo para tener una vision critica en un futuro. Vamos a hablar del pilar fundamental del entrenamiento deportivo adaptado a nuestro dia a dia en el ciclimo; los principios fundamentales de todo entrenamiento.

1.Principio de sobrecompensación: Nos permite que ante una fatiga acumulada por una session de entrenamiento o una ciclo mayor elevar nuestro nivel de rendimiento inicial tras un periodo de recuperación.

2.Principio de individualización: Nos obliga a respetar las características personales de cada persona para elaborar su plan de entrenamiento; Lo de Luis, no se puede copiar y pegar a Julian.

3.Principio de progresión: Todo organismo necesita de un tiempo de adaptación, después de aplicar una carga. Para tener una mejora continua debemos de ir estableciendo las cargas en progression.

4.Principio de continuidad: Para que se produzcan adaptaciones crónicas, sólidas, debemos aplicar una carga de forma regular y repetida en el tiempo, es decir, ser constantes en nuestro desempeño.

5.Principio de variedad: Para conseguir un mismo objetivo, no siempre se ejecuta el mismo plan, hay que variar los estímulos para optimizar que nuestro cuerpo busque esas adaptaciones y sacarlo de la zona de confort, por ejemplo un fondista tambien tiene que hacer entrenamientos anaeróbicos aunque no tengan implicación directa en su modelo de rendimiento.

6.Principio de relación óptima entre carga y recuperación: Este es uno de los mas importantes y nos habla de que tenemos que tartar al individuo como un “todo” y comprender sus 24 horas y a que se dedica para poder conocer
cual es la carga que ese sujeto puede asimilar, es necesario un amplio punto de experiencia.

7.Principio de periodización: Periodizar es repartir en pequeñas dosis un estimulo muy grande como puede ser la competicion para lográr adaptaciones positivas sin la fatiga excesiva que muchas veces puede darnos la competición o el ritmo de competición de forma continua. Es diferente de “Planificacion” que hace referencia a elaborar un plan para conseguir nuestros objetivos.

8.Principio de especialización progresiva: En pocas palabras se trata de ir de lo gobal a lo específico, de la pretemporada y el caminar por el monte a las series sobre la bicicleta, del gimnasio de iniciacion a las tablas
específicas.

9.Principio del estímulo eficaz: Hay cargas que no superan el umbral de estímulo eficaz personal, para ello tenemos una individualización de las zonas de entrenamiento, hay entrenamientos para mantener y otros para mejorar.