Blog

¿Cuándo necesita un deportista entrenamiento mental?

06 de agosto de 2018

(María Zubia, psicologa deportiva)

La Psicología del Deporte es una rama de la Psicología que ayuda al deportista a aumentar su rendimiento, sea profesional o amateur. Se trata de aplicar ciertas habilidades psicológicas con el fin de mejorar y perfeccionar el rendimiento del deportista. Lo que cada día nos encontramos en nuestro trabajo con deportistas es que, en muchas ocasiones la diferencia entre el bueno y el mejor está en una buena preparación mental. Aprender a que los pensamientos negativos o los miedos no interfieran en tu actuación deportiva y confíes más en ti mismo es uno de los principales objetivos.

Te propongo que reflexiones sobre las siguientes situaciones y si te identificas con ellas, es posible que un buen entrenamiento mental pueda ayudarte a superar esos baches:

  1. Si te desempeñas mucho mejor en los entrenamientos que en las competiciones.
  2. Si en los entrenos te encuentras libre y relajado y luego en la competición te asaltan las dudas o indecisiones sin saber por qué.
  3. Si mantienes muchas dudas acerca de tu deporte antes y durante la competición: el ciclista en nuestro caso se desempeña con confianza en los entrenamientos y gana confianza, pero cuando llega el momento crucial le entran las dudas acerca de su habilidad.
  4. Si te sientes muy ansioso o asustado cuando compites.
  5. Si no estás seguro del por qué has elegido el ciclismo (o el deporte que sea) o qué te motiva a ello.
  6. Si relacionas tu valía como persona a tu habilidad practicando el deporte.
  7. Si pierdes el foco o tienes lapsos mentales durante momentos críticos de la carrera.
  8. Si después de una lesión te encuentras fácilmente recuperado al 100%, pero no puedes alcanzar el desempeño al nivel que tenías antes a pesar de que los médicos te dan el alta médica.
  9. Si simplemente deseas mejorar tu actitud mental o tu desempeño.

Lo que sí está claro es que hasta no cambies esa forma de pensar y te convenzas de tus capacidades no podrás desarrollar todo tu potencial, y en esto se incluye al deporte.