Blog

Test predictivos del rendimiento en el Ciclismo (el power profile)

04 de septiembre de 2018

(Carlos Jimenez, lic. ciencias del deporte)

Buenas de nuevo a todos los lectores del blog de 360 cycling, esta vez escribimos para hablar de algo muy de moda en el ciclismo de hoy en día, la relación de (vatios de potencia y tiempo) pero más desde el nivel usuario donde no tenemos un equipo de laboratorio para medir exactamente que procesos fisiológicos están ocurriendo en nuestro organismo ante una carga determinada pero si podemos utilizar ciertas herramientas que (ojo!) estiman en cierta medida o se correlacionan con un hito fisiológico (que no deberíamos confundir con un test de rendimiento en laboratorio que directamente lo mide).

¿Qué hitos fisiológicos se pueden intuir con estos test?

POWER PROFILE

Siguiendo al Dr. Andrew Coggan, podemos estimar lo siguiente:

  • Test de 5 seg: máxima potencia neuromuscular (100% via anaeróbica).
  • Test de 1min: estimación de la potencia anaeróbica (ni mucho menos toda la potencia de este test procede por esa vía aunque se utiliza para estimarla)
  • Test de 5min (Test 3min por estudios recientes): Sirve para estimar la PAM o (potencia aeróbica máxima), definida como la potencia minima que requiere el máximo consumo de oxígeno (via aeróbica).
  • Test de 20 min (UPF-FTP reducido): directamente relacionado con el rendimiento a umbral anaeróbico (definido umbral como máximo estado de lactato estable). Este test es el más utilizado por los usuarios de medidores de potencia para establecer su “umbral teorico” y establecer a partir de ahí sus zonas de entrenamiento, cosa que desde 360 cycling desaconsejamos rotundamente puesto que es fiarse al 100% en construir los cimientos de una temporada en base a un test que “realizado a la perfección ya de por si tiene error al estimar el propio umbral”, ni que hablar las zonas por encima de éste.
  • Test de 1h (UPF-FTP): Originario test de estimación del MLSS (máximo estado de lactato estable) que por la larga duración, requerimiento de llegar a la exhaustación y complejidad de encontrar el terreno idóneo se redujo a 20 min para después restar un porcentaje de entre 5 y 8 % para calcular el MLSS.

Desde 360 cycling aconsejamos al usuario que utilizen estos test como nosotros utilizamos, como una herramienta más que es muy fácil de repetir a lo largo de el tiempo y recopilar datos para contrastar, pero más allá de eso no aconsejamos que la base de tu entrenamiento anual sea una simple predicción.

A continuación mostramos una imagen de una especie de clasificación de tu nivel en torno a este tipo de test aunque ya se han superado esas cifras abajo expuestas por diversos ciclistas profesionales.

Foto de redes sociales: Alberto Contador Velasco (62kg).

Captura de pantalla de los mejores datos de 20min de una ciclista profesional world tour (47kg).