Blog

Vuelta a España – Etapa 7 Onda – Mas de la Costa | 182,4kms

2019 August 29, Thursday

Primera etapa de montaña de la vuelta España. 183,2 km de sube baja con dos puertos de tercera, dos de segunda y uno de primera para la parte final de los últimos kilómetros de la carrera. Teniendo en cuenta que los corredores que van en el pelotón moverán una potencia normalizada de unos 290w (230w de media), podemos calcular la energía utilizada durante la misma para poder implementar las pautas nutricionales durante los diferentes tramos de la etapa, pre y post carrera.

Mantener el peso día a día de cada corredor con un desfase no superior a 600-700g será el objetivo planteado por muchos de los equipos durante los 21 días de la vuelta. Para ello saber de las estrategias planteadas por los directores del equipo y potencias normalizadas de cada corredor, serán indispensables para poder abastecer a cada uno de ellos con la energía necesaria en cada momento y poder periodizar la ingesta diaria en base a las exigencias presentadas por la orografía del terreno, ritmo de competición (Watios) y altitud de cada etapa.

Os dejamos un breve y sencillo ejemplo de cómo un corredor PROFESIONAL, cetoadaptado y con una flexibilidad metabólica muy entrenada, puede llegar a periodizar la ingesta de carbohidratos (CHO) durante la séptima etapa en base a los tres factores anteriormente descritos para el correcto mantenimiento del peso.

En ningún caso este ejemplo debe de ser extrapolado a la población ciclista “amateur” sino que previamente se deberá realizar un análisis personalizado de cada deportista para poder ofrecer pautas totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades individuales de cada deportista.

Foto: www.bettiniphoto.net