Blog

Vuelta a España – Etapa 5. L’ Eliana – Observatorio Astrofísico de Javalambre. 170,7 km.

2019 August 27, Tuesday

Primera llegada en alto, en un puerto de primera inédito, a 1.950 metros. Antes, uno de segunda y uno de tercera, y recorrido sinuoso.

Llegada propicia para jugar a los w/kg, centrándonos solo en el Puerto final (seguramente sea el punto clave) será una jugada a “balón parado” el umbral anaeróbico marcará la selección y las transiciones aeróbica-anaeróbicas “ataques” pueden hacer ganar unos segundos a los mas fuertes. Día de aparentemente poco desgaste fisco para los hombres de la general, donde corredores con cierta “chispa” y buen final sean los candidatos ante una etapa
trampa por el terreno previo al puerto final que puede dar mucho juego en las tácticas colectivas. A nivel fisiológico es muy importante para ser candidato a ganar tener un VT2 (umbral anaeróbico) por encima de los 6.2 w/kg hasta para disputar la etapa en la fuga.

Corredores con un perfil “no tan escaladores” pero con una buena relación potencia/peso además de un buen perfil de potencia en valor absoluto son los grandes candidatos para sorprender de lejos, grandes corredores sin un líder claro que podrán aprovechar las fugas y sorprender del estilo de Thomas de Gendt, Davide Formolo,
Gianluca Brambilla, Pierre Roger Latour o incluso el vasco Alex Aramburu pueden ser nombres que sorprendan a los grandes favoritos.

Este tipo de corredores destaca por tener además de un buen motor aeróbico y un umbral bien desplazado a la derecha, una gran capacidad de general lactato en momentos de esfuerzo máximo Lmax que en caso de llegar juntos a los últimos metros de etapa les hacen destacar en una arrancada, a diferencia de los escaladores puros como Nairo Quintana o Mikel Nieve entre otros.

Foto: www.bettiniphoto.net